Con el título de este post en nuestro blog no estoy poniendo en duda que el uso de las redes sociales y aplicaciones 2.0 esta en auge. Solo pretendo comentar y matizar la información aparecida en www.elPeriodico.cat con el título "Les xarxes socials acaparen el temps dels joves a internet". En el artículo se comentan los resultados de los datos obtenidos por la empresa de control parental Danba.
De acuerdo con los datos obtenidos de los ordenadores que monitorizan, los niños pasan un 70% de su tiempo (tiempo libre se supone) en Internet, y el uso de las redes sociales por parte de los niños ha aumentado de 53 minutos al día en 2009 a una hora y media en 2010.
Está claro que el uso de estos medios está aumentando y es cada vez más común, pero considero que no pueden tomarse los datos de Danba como indicativos del comportamiento medio de todos los niños. Al fin y al cabo, los ordenadores que monitoriza son los de aquellos niños que, por el elevado uso que hacen de Internet, sus padres han considerado necesario invertir en una herramienta de control parental. Es razonable pensar que el colectivo del que Danba obtiene información (2.000 ordenadores monitorizados) está sesgado hacia unos patrones de uso concretos.
Cualquier estadista os dirá lo importante que resulta escoger correctamente el grupo del que se obtienen datos de cara a que los datos obtenidos sean extrapolables al conjunto de la población.
Los datos de Danba no dejan de ser interesantes y es probable que sean válidos como indicadores de la tendencia de los usos que nuestros hijos hacen de Internet, pero los valores absolutos de dedicación están probablemente sesgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario